Datos personales

Mi foto
Londres, United Kingdom

miércoles, 4 de febrero de 2009

Disco favorito de enero

LOVE SPIRALS DOWNWARDS (US)
‘Idylls’
(1992)
Projekt Records
9

Hace ya algún tiempo que me dio por el Dream Pop. Una música que, como tantas otras cosas, no pude conocer en su momento y que un buen día llegó a mis oídos como caída del cielo. Bandas como Cocteau Twins (padres del subgénero) , Slowdive (posiblemente los mejores), Pale Saints, The Ocean Blue, Spoonfed Hybrid... y algunos otros.

El Dream Pop fue uno entre muchos retoños del Post-Punk. Fue criado en los entornos de la discográfica inglesa 4AD, en la cual militaban los grandiosos Dead Can Dance además de casi todas las bandas arriba citadas. No era ninguna casualidad, claro. Es difícil separar al movimiento de la discográfica que lo promovió.

Las características de este estilo, eminentemente británico, podrían resumirse en tres:
- Voces angelicales, casi siempre femeninas o, en cualquier caso, asexuadas.
- Empleo extensivo de sintetizadores para crear atmósferas oníricas envolventes.
- Ritmo tranquilo, pausado y, en ocasiones, lánguido.

El Dream Pop tuvo una larga serie de seguidores y uno de los más interesantes es el que me ha llevado a escribir este breve artículo. Me refiero al dúo californiano Love Spirals Downwards (también conocido como LSD), nunca realmente exitoso, pero cuya magnífica música me siento obligado a compartir.

Su primer disco, ‘Idylls’ (1992), aun sin ser fundacional, es paradigmático de este movimiento, pues reúne todos sus ingredientes elementales. Tiene la cualidad de la música ambiental tal como la definió Brian Eno, en tanto que, muy a menudo, no se trata de música para ser escuchada, sino que su función es permanecer en el fondo, en otro nivel de realidad, igual que los sueños, y en este sentido se trata en efecto de una música profundamente onírica. En ocasiones no es posible comprender las letras, que se reducen a meros sonidos vocálicos, y probablemente no importe, pues así se acentúa más esta cualidad misteriosa de su música, de un modo que puede recordarnos fácilmente a Dead Can Dance, los cuales se nos descubren, junto a Cocteau Twins, como las más plausibles influencias de este grupo.

Aunque publicaron algunos discos más, ‘Idylls’ se me antoja el mejor de todos ellos, con temas excelentes que tanto pueden ser ambientales (“Eudaimoia”) como quedarse grabados en la mente gracias a su rítmica cadencia (“Ladonna Dissima”).

Para terminar, comentar superficialmente que resulta curioso observar la enorme influencia que este estilo tuvo sobre un género en apariencia tan opuesto como es el Metal, pero no podrían entenderse bandas como Theatre of Tragedy o The Third and the Mortal sin tener en cuenta a LSD y sus compañeros.


Creo que no existen videclips oficiales de LSD, pero éste es un vídeo con música e imágenes que alguien muy amable ha subido a Youtube.

No hay comentarios: