Datos personales

Mi foto
Londres, United Kingdom

martes, 7 de abril de 2009

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora es mi primer poemario completo. Lo publicó en mayo de 2008 la editorial Antígona de Madrid. Yo ya había publicado en algunas antologías así como en revistas, pero este libro, por eso de ser el primero, tiene algo especial de lo cual me siento orgulloso. Contiene los primeros poemas después de un cambio tangencial que decidí dar con mi trabajo, algo así como un salto entre mi poesía de adolescencia y mi poesía de juventud. Marca el comienzo del camino que tengo pensado recorrer por un largo tiempo.
Con algo más de cien páginas, contiene prácticamente toda la poesía en verso libre que escribí a lo largo del año 2006 y comienzos de 2007. Incluye una magnífica introducción escrita por el profesor Eduardo Valls Oyarzun.
Aunque su promoción ha sido humilde, ha recibido algunos elogios. El poeta Leo Zelada lo nombró entre los mejores libros de poesía joven del año 2008. Todavía estoy trabajando en promocionarlo, pero es un proceso muy lento que debo compaginar con mis otros quehaceres, entre ellos, terminar Almagest.
Todavía está a la venta en la Casa del Libro y El Corte Inglés (c/Princesa), pero se puede también pedir a través de la distribuidora o en cualquier librería (teniendo un poco de paciencia). El ISBN es 978-84-935658-9-3.
Dejo tres poemas como ejemplo de lo que este Cuaderno de bitácora contiene:

1 de enero

Año nuevo es recreación de lo nuevo,
lo viejo revolcándose hacia el fango del futuro.
Los días se hacen largos
en esta parte del año,
tras el solsticio de invierno.

¿Qué de nuevo nos traerán
los círculos de lo mismo?

Futuro inconsciente,
tu silencio instala espejos que nos mantienen atados.


9 de julio

Un trozo de papel
abierto.
¿Adónde ir?
(Tal vez derecha,
tal vez izquierda).

Lenguaje de colores –no verbal-.
Líneas y puntos:
azul de mar,
blanco montaña,
gasolineras.

El mundo figurado en una carta.


WCW

me gusta leer a
William Carlos Williams
a veces quisiera decir cosas
como que tanto depende
de un tonel rojo
brillante de agua de lluvia
junto a los pollos
blancos
pero yo sólo sé decir
me gusta leer a
William Carlos Williams
a veces quisiera decir cosas
como que tanto depende
de un tonel rojo
brillante de agua de lluvia
junto a los pollos
blancos
pero yo sólo sé decir
me gusta leer a
William Carlos Williams

8 comentarios:

Álvaro Guijarro dijo...

Hola Borja,

Suena, o se lee realmente bien tu libro. El formato me parece original, en el sentido de bitácora que supongo tendrá por esos dos poemas con fecha que has dejado ahí; y compartimos el gusto por WCW así que bueno, habrá que hacer algo. Echaré un vistazo.

Un saludo.

Borja Menéndez dijo...

Hola, Álvaro. Gracias por tu comentario. Lo de bitácora es por las fechas, sí. Cuando lo comencé pensaba que podría escribir un poema diario, uno por cada día del año. Pronto me di cuenta de que era incapaz, jaja. ¡Por lo que veo en tu magnífico blog tú tienes mucha más facilidad que yo a la hora de escribir!

Anónimo dijo...

¡¡QUÉ GRANDE, BORJA!! Que sepas que me he leído el libro varias veces.

AOE al poder!!!

Daniel Moreno Gil dijo...

Hola borja, qué tal.

De ti sólo he leído estos tres poemas -ya sabes que voy despacio, para todo- pero han sido un buen comienzo. Intentaré visitarte más.

Un saludo,
dani

Daniel Moreno Gil dijo...

Por cierto, voy descubriendo los blogs de "la red mefistofélica" poco a poco, y según los descubro los voy añadiendo en mi blog. Hiciste bien en mojarte y crearla. Fue un acierto.

dani

Borja Menéndez dijo...

Hola, Dani, tengo más poemas en el blog, no muchos de momento, pero iré subiendo más según se me ocurra. Me alegro de que esté sirviendo lo de hacer una red, creo que es una buena manera de aprovechar esto de Internet y los blogs.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

He aqui la decadencia de una vulgar melena

Anónimo dijo...

He aqui la decadencia de una vulgar melena.Pero,en fin ¿para qué sirven una hoz y un martillo más que para segar y allanar?¡Vulgo,yo os ruego que ni seguéis las raíces del ingenio ni allanéis el ingenio del verdadero vate!